Razones por la que un adolescente se torna rebelde

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes padecen innumerables cambios físicos y emocionales. Todos estos cambios intervienen en la autoestima de los adolescentes originando alteraciones en su comportamiento.
Todos estas variaciones, responden a muchos factores que influyen negativamente en la aparición de la rebeldía.

¿POR QUÉ UN ADOLESCENTE ES REBELDE?

1.- Por la educación que se le da al niño durante la infancia. Cuando los padres somos permisivos con nuestros hijos, los límites se sobrepasan y se pierde el respeto. Como padres, nunca permitamos que violen nuestros límites, los cuales deben estar bien encaminados en valores y respeto. No les hablo ser rígidos con nuestros hijos, sino hacer que ellos acaten reglas y ordenes dadas por los padres.

Es importante tener buena comunicación y como también orientar a nuestros hijos en todas sus dudas y comportamientos errados.

La clave de todo, está en darles confianza pero sin que se abuse de ella. Siempre la orientación debe estar presente en la relación con nuestros hijos. El carácter de los padres debe ser justo y recto, de todo esto dependerá el comportamiento del adolescente. Y no olvidar que su niño aprenda a través de usted, las herramientas suficientes para hacer frente a la adolescencia.

2.- Por los numerosos cambios físicos y emocionales que experimentan los jóvenes en esa etapa. Los cambios físicos y emocionales, influyen de manera importante en la agresividad de los jóvenes. Originando inestabilidad psicológica que impide sus relaciones familiares y sociales.

3.- Por ser una etapa de indagación de su propia identidad. El adolescente siente y desea verse grande, queriendo tomar sus propias decisiones. En esta etapa, existe un distanciamiento del adolescente con respecto a los padres y un acercamiento hacia su grupo de amigos.

4.- La ausencia de los padres durante el crecimiento y desarrollo del niño. Ya sea porque los padres son muy ocupados en sus trabajos o porque no les dedican el tiempo adecuado diariamente o debido a que ellos están ausentes físicamente por fallecimiento o abandono. Lo que sí es imprescindible para los niños, es que sus padres le dediquen tiempo de calidad para compartir con ellos, llenarlos de amor y seguridad.

¿CÓMO EVITAR Y ACTUAR ANTE LA REBELDÍA EN LA ADOLESCENCIA?

Los adolescentes no son rebeldes ni problemáticos porque sí, son desafiantes por la educación y permisividad que han ido recibiendo a lo largo de toda su infancia.

Las siguientes pautas son necesarias para evitar la rebeldía:

  • Debemos dedicar tiempo a nuestros hijos. Si deseamos que en la adolescencia la relación entre padres e hijos sea más efectiva y cooperativa, será importante que se dedique tiempo en la educación de nuestros niños desde que son infantes.
  • Implementar reglas y límites adecuados. El hijo llega a ser un adolescente rebelde cuando los límites y las reglas, que se implementan en casa, no son consecuentes con lo que hace el hijo ni lo con lo que permiten los padres.
  • Asignar responsabilidades a los hijos de acuerdo a su madurez. Es vital dar responsabilidades adecuadas a los niños, para que estos sean adolescentes centrados y maduros. El proveerles pequeñas responsabilidades al niño es vital, para un desarrollo psicosocial adecuado. No es lo mismo, que a tu niño le asignes que un día del fin de semana asee su habitación a que le impongas que haga todos los quehaceres del hogar. La responsabilidades estarán basadas en originar que el niño cree hábitos productivos que repercutirán positivamente en su desarrollo además, que la relación entre padres e hijos sea equilibrada. Con esto nos referimos, que al joven no se le debe cargar con unas responsabilidades que no son suyas, porque esto provocaría que sobrelleve a una presión que no le corresponde. Cada uno en la familia debe aceptar y llevar a cabo su rol.
  • Ayudar al niño a gestionar sus emociones. Muchos niños, no son capaces de dirigir sus emociones y crecen deprimidos y tristes. Los padres han de ayudar y ser el apoyo de los niños, para que aprendan a gestionar lo que sienten para así evitar un comportamiento desafiante en la adolescencia.

En el caso de que a un adolescente rebelde no se le hayan enseñado estas pautas, entonces sería vital buscar ayuda de un Especialista en Psicología para apoyarnos en él y buscar la salida a este problema que se torna familiar y social.

EL ARTE DE TRASCENDER

Especialista – Dra. Johanna Negrette

Será un placer para nosotros atenderle mediante cualquier duda o inquietud.¡Póngase en las mejores manos!

(+593) 098 038 9143

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by