¿Cómo superar una depresión?

La Depresión es un trastorno de salud mental caracterizada por tristeza, melancolía, apatía, frustración y pérdida de interés en las actividades diarias, lo que causa un aislamiento extremo de la persona y desinterés total por su vida.

Es un estado anímico desfavorable y negativo para la persona. El mundo que los rodea es gris, siendo un problema que se torna crónico y que mucha gente que lo padece lo cree irreversible, es decir; que piensan que no mejorará.

Causas más frecuentes asociadas a Depresión:

  1.  Ruptura sentimental.
  2. Despedida del trabajo.
  3. Quiebre económico.
  4. Problemas familiares
  5. Baja autoestima.

Cualquiera que sea tu situación causal de depresión este artículo te podría ayudar.


Factores que influyen negativamente para que se presente la Depresión en tu vida:

A.-  Reducción al mínimo del número de actividades gratificantes, dejando de disfrutar todo lo que antes te hacía feliz.

B.-  Autoestima en baja con predisposición a pensar negativamente sobre ti mismo, los demás y el mundo.

C.- La reducción de las actividades gratificantes y los pensamientos negativos, responden con emociones de tristeza, frustración y desesperación.

Me basaré en estrategias y herramientas que tendrás para superar la depresión, que en estos momentos estás presentando. Estas estrategias actuarán sobre los factores que anteriormente te mencioné como influyentes, para que se presente esta condición.

Estas medidas deben ser tomadas en cuenta tanto para actuar sobre la depresión como para evitar que ésta se presente.

ESTRATEGIA 1:

1.- Realizar actividades repetidas que te hagan feliz, aunque tu estado de ánimo no sea el más favorable, para que puedas mantener cierto estado de actividad, que impida que se presenten los pensamientos negativos que empeoraran el ciclo depresivo. Debes reservar momentos para tí mismo y hacer aquello que disfrutas, por lo que no puedes dejar que tu estado de ánimo determine tu nivel de actividad.

Entre estas actividades tenemos: 

– Visitar sitios que sean de tu agrado:

Centros comerciales, ir al cine, ir a tomarse un café con un amigo(a), ir a la iglesia, al parque o cualquier otro sitio que sea de tu interés.

– Leer un buen libro de motivación personal:

  • Que originará un cambio positivo de tus pensamientos y permitirá valorarte como el ser único y extraordinario que eres.
  • Aumentará la autoestima que tienes lastimada. Aprenderás a amarte a tí mismo y a los demás.
  • Permitirá que tengas autocontrol (saber regular tus emociones) ante alguna situación adversa.
  • Compartir con una persona especial para tí. A la que puedas aflorar tus sentimientos y hablar de lo que te sucede, que sientas que esa persona te ayudará aliviar ese peso que estás cargando.

 DEBES EVITAR EL AISLAMIENTO, PORQUE TRAERÁ AUMENTO DE TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y MAYOR TRISTEZA.

  • Ten hobbies y practícalos todo lo que puedas. Eso permitirá mantenerte distraído de tus problemas y en actividad. Estos pueden ser pintar, escribir, dibujar, coser, bailar, componer música, jugar con tu mascota, etc., esto originará ideas creativas y experimentarás emociones positivas.
  • Haz ejercicios diariamente que te desestresarán y te mantendrán sano. Puedes correr durante 15 minutos o montar bicicletas, ya sea solo o acompañado de alguna persona cercana a tí.
  • Aliméntate sanamente para sentirte más enérgico y con un buen estado de ánimo. La depresón puede bajar tu apetito y energía, por lo que debes tratar de alimentarte lo más sano posible.
  • Intenta ver el lado positivo de las cosas. Las personas deprimidas tienden a ver todo de color negro, negativo, desastroso y triste. Tus pensamientos deben tornarse positivos y no darle vueltas a las cosas.
  • Encuentra algo de qué reírte; como una comedia, por ejemplo. La risa ayuda a levantar el ánimo y doblega la tristeza.

ESTRATEGIA II:

Lidia con tus pensamientos negativos. Cuando estamos deprimidos pensamos de una manera irracional o distorsionada de la realidad. Me estoy refiriendo a pensamientos correspondientes a la autoestima baja tales como “No sirvo para nada”, “A nadie le hago falta”, “Mi vida no sirve”,etc.

Todas esas formas de pensar conllevan a crear emociones de tipo negativas y actuaciones inadecuadas. Aunque muchas veces, la manera de pensar viene con un patrón condicionado desde niños, donde escuchamos a personas cercanas a nosotros decir esos mismos pensamientos negativos sobre nosotros, situación que desafortunadamente nos creemos. 

Sin embargo, tenemos que tomar acción ante estos pensamientos errados que algunas veces llevamos arrastra desde niños, proponernos a pensar positivo y cuando aparezca algún pensamiento negativo tomar acción y preguntarnos ¿Qué estoy pensando? Y de alguna manera cambiar esos pensamientos a positivos. 

Nuestro cerebro tiene que originar buenos pensamientos, para que nuestra actuación cambie de manera radical y se torne adecuada.

“SE DEBE PRESENTAR UN CAMBIO INTERNO EN NOSOTROS, PARA QUE LUEGO AFLORE UN CAMBIO EXTERNO”

ESTRATEGIA III:

Modela tus emociones. A medida que vas aprendiendo a ser más optimista, es decir; a tener pensamientos positivos tus emociones se exponen más fluidamente, se presentan sin miedo, logras sentirlas y se alimentan con pensamientos positivos, surgiendo un cambio productivo donde de la tempestad pasas a la calma.

El problema está cuando en vez de observar y razonar las emociones, nos asustamos de ellas, tratamos de evadirlas y las nutrimos con pensamientos negativos, que a su vez provocan más emociones negativas, manteniéndonos en el circulo vicioso de la depresión.

ESTRATEGIA IV:

No te aisles. El encerrarte en ti mismo, empeorará la depresión, por lo que te recomiendo hablar con alguien cercano sobre lo que te pasa, alguien de confianza que sepas que te va a escuchar y no te va a juzgar.

Quítate la coraza y conversa con alguien tus sentimientos, eso te ayudará a sentirte mejor.

Si no tienes a nadie de confianza cercano, debes de apoyarte en grupos de autoayuda o buscar ayuda profesional con especialistas en Psiquiatría o Psicología.

ESTRATEGIA V:

Escribe un diario emocional. Deberás hacerlo un hábito, relata como te has sentido en todo el día. Eso te ayudará a descubrir la causa de tus tristezas. Además cuando escribes tus vivencias y pensamientos, estarás plasmando que te sucede algo y que debes buscar como mejorar esa situación, siendo este un método terapéutico porque te permite dislucidar el origen del problema.


Dra. Johanna Negrette

EL ARTE DE TRASCENDER

Especialista – Dra. Johanna Negrette

Será un placer para nosotros atenderle mediante cualquier duda o inquietud.¡Póngase en las mejores manos!

(+593) 098 038 9143

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by